La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) firmó un convenio con el Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar) y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain), para la instalación y capacitación de uso de sistemas de captación de agua en la Sierra Tarahumara, con una inversión de 12 millones 871 mil pesos para beneficiar a 657 familias de 73 localidades.

El presidente de la JCAS, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, señaló que esta acción responde a una iniciativa del gobernador Javier Corral Jurado en el sentido de trabajar juntos Gobierno y Sociedad Civil, para multiplicar los recursos en favor de quienes más lo necesitan.

Precisó que las 73 localidades a beneficiar se ubican en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi y Urique y dado que el organismo no tiene la estructura que cubra la totalidad del estado, aprovecharán la experiencia de instituciones como Captar y Cedain.

Informó que desde 2016, Gobierno del Estado y Captar establecieron un proyecto piloto para construir cosechas de agua con recursos obtenidos de la venta de vehículos que antes se destinaban al uso de los funcionarios, así como de ahorros administrativos.

En 2016 se invirtieron 3 millones 706 mil 200 pesos para beneficiar a 12 comunidades del municipio de Guachochi y en 2017 se apoyó a 9 comunidades de Carichí, Guachochi y Urique con 5 millones 683 mil 373 pesos.

Tras la firma del convenio, la presidenta de Captar, María de Lourdes Cruz Russek, expresó que se puede sobrevivir sin un techo y sin otras cosas, pero sin agua no, por lo cual, con esta acción se evitará que los habitantes se trasladen dos horas para obtener un solo balde de agua.

Es imposible llevar agua a la sierra por la dispersión que existe y gracias a este proyecto, Captar les cambia el techo de tejilla por techo de lámina, ese techo lleva el agua a un tinaco de 2 mil 500 litros que se les llena un mínimo de cuatro veces al año y por sus circunstancias, saben cuidar el agua, actitud que debiera ser ejemplo en las grandes ciudades, señaló.

Comentó que el año anterior, la Fundación Index se sumó al proyecto y quedaron muy satisfechos con los resultados, por lo cual están dispuestos a continuar con proyectos de este tipo.

Por último, agradeció la posibilidad de realizar estos proyectos de manera conjunta, porque “las alianzas de la sociedad civil con el Gobierno hacen más fuertes a los chihuahuenses”.

A su vez, Juan de Dios Loya Chavira, presidente de Cedain, dijo que la unión de esfuerzos permite hacer bastante con poco, así como apoyar a quienes tienen esa carencia.

Jessica García, también de Cedain, señalo que el Gobierno tiene recursos pero no la estructura para llegar a esas comunidades, mientras que ellos como sociedad civil cuentan con la gente y la cercanía con la población de la sierra, más no con el dinero, por lo cual esta unión resulta muy provechosa para todas las partes involucradas.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6293

Raúl Mendoza

Por RAUL